21 mar 2020

Abierto por virus.


En estos días de cuarentena que nos está tocando vivir, los factores psicosociales se están multiplicando entre la población, tanto para los trabajadores como para las empresas:

  • Por una parte están las personas que hacen teletrabajo desde sus domicilios, que tienen los siguientes riesgos:

o   Largas jornadas laborales: es complicado seguir un horario similar al que se lleva en las instalaciones de la empresa, y desconectar a las horas establecidas.
o   Saber separar la vida laboral de la personal.
o   Distracciones.
o   No desconectar de móvil, ordenador, etc.
o   Sensación de soledad y de incomunicación con el resto de compañeros de trabajo.
o   La incertidumbre dado que a menudo tiene que tomar decisiones en solitario y gestionar de forma individual el trabajo.
o   Problemas de concentración.
o   Problemas de ruidos.
o   Por parte de la empresa, el no tener un “control” visual sobre sus empleados.


  • También están aquellos que por las características de su trabajo tienen que permanecer en su puesto, con los riesgos:

o   Miedo al contagio.
o   Miedo a llevar el virus a sus casas y sus familias.
o   Exceso de trabajo por el establecimiento de turnos.
o   Sensación de soledad y de injusticia social, al ver que ellos no pueden permanecer en sus casas aislados y tienen que estar expuestos a otras personas.



  • Y están las personas que han perdido su trabajo, y que tienen la incertidumbre de un futuro incierto.



Por tanto, es necesario tener en cuenta estos factores psicosociales, y realizar su prevención de la mejor forma posible, como puede ser:
  • Darles la mayor información y apoyo posibles por parte de la empresa y del técnico de prevención de riesgos laborales.
  • Enviar telemáticamente cuestionarios de evaluación para poder revisar la situación del trabajador en su puesto de trabajo.
  • Máxima comunicación posible entre los compañeros y con la empresa, tanto de forma telefónica como online.
  • Proporcionar información veraz y contrastada, para evitar bulos y rumores.
  • No perder el sentido del humor.
  • Hacerles sentir a los trabajadores que sus responsables están disponibles en todo momento para cualquier duda o problema que puedan tener.

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