LA ERGONOMIA Y EL DEPORTE
La ergonomía es uno de los campos más estudiados en el mundo deportivo. Se define como una ciencia aplicada que trata el diseño de diversos materiales que coinciden con las características fisiológicas, anatómicas y psicológicas buscando la mutua adaptación entre el hombre, la máquina y el medio donde se desarrolla. Dicho en otras palabras, son el conjunto de estudios encaminados a aumentar el rendimiento y la salud del deportista a través de diversos métodos. Quizá el más conocido es el diseño de equipamiento deportivo, pero existen otras muchas ayudas ergonómicas para el éxito del deportista.
Algunos atribuyen este tipo de ayudas al dopaje, pero es totalmente incorrecto. De hecho, el CSJ (Consejo Superior de Deportes) así como otras asociaciones deportivas, establecen cada año un listado diferenciando los límites entre ayudas ergonómicas (totalmente legales) y sustancias dopantes. Entre este tipo de suplementación, tan legal como recomendable, cabe destacar:
Ayudas materiales: diseño de material deportivo adaptado individualmente al deportista como plantillas, zapatillas, tecnología deportiva…
- Ayudas fisiológicas: hidroterapia, termoterapia, hipoxia, entrenamiento en altura para aumentar la síntesis de glóbulos rojos, etc.
- Ayudas psicológicas: consejos de motivación, hipnosis, visualización, terapias…
- Ayudas farmacológicas: son las que más se revisan cada año, y destacan la cafeína, los suplementos en los entrenamientos, regulación de niveles nutricionales, etc. (leer más...) https://sportadictos.com/2014/01/ergonomia-del-deporte/amp
No hay comentarios:
Publicar un comentario