La forma en la distribución de las máquinas en el espacio de trabajo pueden influir en el comportamiento humano generando sensaciones diferentes, al igual que la calidad del entorno físico condiciona en gran medida las percepciones y las actitudes de las personas que están trabajando.
Al hablar de la forma también nos referimos a aspectos relativos como el color y la iluminación del entorno de trabajo
Debemos tener en cuenta todos los aspectos de "forma" en el lugar de trabajo como la altura (2,70 metros) es una medida confortable para un lugar de 100 metros cuadrados en donde el personal trabaja normalmente sentado pero resultaría agobiante para un almacén agrícola de centenares de metros cuadrados por ejemplo.
El Real Decreto 486/97 en su Anexo II establece las dimensiones de los locales de trabajo que permiten a los operarios trabajar sin riesgos para su seguridad y salud y con unas condiciones ergonómicas aceptables.
Las dimensiones mínimas serán las siguientes:
3 metros de altura desde el piso hasta el techo. En locales comerciales, de servicios, oficinas y despachos la altura podrá reducirse a 2,5 metros
2 metros cuadrados de superficie libre por trabajador.
10 metros cúbicos no ocupados por trabajador
El principal valor de calidad de un espacio son sus dimensiones así como la disponibilidad de superficies libres no ocupadas.
Fuentes: 1- Instituto Nacional de Seguridad y Salud del Estado
2- Real Decreto 486/1997
No hay comentarios:
Publicar un comentario