15 oct 2021

 

 

Casimiro Jesús Cruz García


ASPECTOS A TENER EN CUENTA A LA HORA DE DISEÑAR UN PUESTO DE TRABAJO

1.- AMBIENTE Y ENTORNO

  • Buena accesibilidad, es decir, que esté situado en una ubicación donde se pueda acceder fácilmente tanto en trasporte público como privado.
  • Sin barreras arquitectónicas que permita a los empleados moverse libremente y sin dificultad, así como adecuado para personas con discapacidad física.
  • Amplitud y limpieza son otros valores imprescindibles. La oficina debe ser un espacio lo suficientemente amplio y con unas condiciones de limpieza adecuadas para desarrollar el trabajo cómodamente.
  • Libre de contaminantes acústicos y ambientales. El exceso de ruido o una mala climatización afectan considerablemente a la productividad del empleado que no se siente a gusto en su puesto de trabajo.

 

2.- CONCEPCIÓN ESPACIAL Y ERGONOMÍA

El diseño de un lugar y puesto de trabajo requiere un estudio exhaustivo del espacio. Se debe adecuar la superficie a la funcionalidad y desarrollo de cada tarea, teniendo en cuenta el equipo material y humano disponible.

Por ello la ergonomía preventiva se centra en establecer diversos parámetros enfocados a garantizar la seguridad, salud y confort de los trabajadores. Algunos de estos aspectos son:

  • Un diseño del mobiliario basado en medidas antropométricas que garantice la comodidad y movilidad del usuario.
  • Prevenir y corregir las posibles lesiones producidas por malas posturas corporales asociadas a cada puesto. Favorecer a que el trabajador cambie de postura con asiduidad para aliviar la carga física estática. 
  • Estudiar la fatiga muscular y el esfuerzo realizado en cada tarea con el fin de minimizar estos riesgos y sus posibles complicaciones.
  • Señalizar adecuadamente la ubicación de los equipos de trabajo, máquinas o instrumentos de control para evitar posibles accidentes laborales.

3.- DESCRIPCIÓN DE LAS TAREAS

Más allá del diseño de espacios, además hay que definir correctamente las tareas que implican cada puesto de trabajo.

Esto garantiza que el empleado sepa con seguridad cuáles son sus funciones, responsabilidades y obligaciones en cada momento.

Por ello, es esencial hacer un buen análisis de cada puesto teniendo en cuenta tanto los factores técnicos como los humanos. De esta manera vamos a conseguir una mayor eficacia organizativa enfocada a actividades y procesos productivos.

 

  

FUENTE: Castilla S.A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario