16 dic 2019

El atrapamiento en máquinas como causa de accidentes laborales.

“A día de hoy (siglo XXI), cada semana fallece un trabajador tras quedar atrapado, ser aplastado o sufrir una amputación”

Cada vez los equipos de trabajo son más modernos, lo que debería  redundar en el aumento de la seguridad ¿verdad? y…. también cada vez nuestra sociedad está más avanzada, con lo que debería redundar en una mayor cultura preventiva ¿verdad? Pues parece que estas dos preguntas no son del todo ciertas.

Los equipos de trabajo son cada vez más modernos y seguros si los comparamos con los equipos de años atrás, pero siguen existiendo en el mercado carencias muy importantes en materia de seguridad en las máquinas puestas en servicio. Partiendo de la base de que la seguridad 100% en el ámbito industrial nunca existirá, lo ideal sería aproximarnos lo máximo posible, y es por ello que las organizaciones, deberían hacer uso de una palabra muy importante en prevención de riesgos laborales, “planificación”, organización a través de un método recursos para en tiempo y forma ejecutar con éxito los objetivos propuestos. En cualquier ámbito la planificación es necesaria, pero en prevención de riesgos laborales, es de vital importancia.

Por otro lado, hacer referencia a la seguridad basada en las personas o comportamiento, corriente que a día de hoy cada vez gana más adeptos, como no podía ser de otra forma.

¿Que lleva a una persona a asumir riesgos importantes en equipos de trabajo, cuyas consecuencias siguen siendo graves, muy graves y mortales?

El comportamiento de una persona puede observarse, por tanto puede registrarse y pueden acumularse registros de dichas observaciones. Con estos registros podemos ayudarnos de la estadística y con ella establecer tendencias y patrones de comportamiento.

Pero…. ¿qué ocurre con la “percepción del riesgo” de cada persona?

La respuesta a esta pregunta y más datos interesantes visita la web de Valora Prevención: https://www.valoraprevencion.es/atrapamiento-en-maquinas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario