CCOO gana un conflicto colectivo sobre las Pantallas de Visualización de Datos en empresas del Contact Center
En La Rioja -como indican desde el sindicato- "contamos con 7 empresas que aplican el convenio de 'Contact Center' abarcando aproximadamente a medio centenar de trabajadores y trabajadoras. Estamos hablando de un sector altamente feminizado y precarizado por sus jornadas parciales y salarios bajos".
En este conflicto colectivo presentado por CCOO, se denunció que "independientemente de la distribución de jornada y horarios", por cada hora de trabajo efectivo, "se tiene derecho al disfrute de una pausa de cinco minutos, en los términos señalados en el art. 54 delactual convenio colectivo prevé una pausa de 5 minutos por PVD".
"Siendo una práctica habitual y muy común en nuestras empresas y que a los trabajadores/as de jornada partida se les dejen fracciones de tiempo que no se contabilizan a efectos de pausa por PVD".
Así como ejemplo, el sindicato explica que "trabajadores y trabajadoras que prestan cuatro horas y media en horario de mañana y tres y media en el turno de tarde que solo disfrutan de 7 pausas y deben de ser 8 ya que esas medias horas de trabajo se deben de contabilizar".
La sentencia indica, basándose en el art 24 del convenio, que "corresponderá a la empresa la distribución y forma de llevar a cabo dichas pausas, organizándolas de modo lógico y racional en función de las necesidades del servicio, sin que tales pausas puedan demorar,ni adelantar, su inicio más de 15 minutos respecto a cuando cumplan las horas fijadas para su ejecución".
Aunque cabe recurso para dicha sentencia y aun no es firme, CCOO "seguirá peleando para que nuestras empresas dejen de ser tan piratas, que últimamente ya rozan la usura laboral".
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