4 oct 2022

INTRODUCCIÓN A LA ERGONOMÍA. Tania Sánchez Requena

CONCEPTOS BÁSICOS DE ERGONOMÍA.

INTRODUCCIÓN

Etimológicamente, el término “ergonomía” proviene del griego “nomos”, que significa norma, y “ergo”, que significa trabajo. Podría proponerse que la ergonomía debiera desarrollar “normas” para una concepción prospectiva del diseño, en nuestro caso de puestos de trabajo, aunque lógicamente se extiende a todos los ámbitos: domésticos, ocio, militar, deporte, edificación, educación, sistemas y equipos, transporte, etc.
 
El término ergonomía empezó a utilizarse alrededor de 1950, cuando las prioridades de la industria en desarrollo comenzaron a anteponerse a las prioridades de la industria militar. Algunas organizaciones de las Naciones Unidas, en especial la OIT y la OMS, comenzaron su actividad en este campo en el decenio de 1960.
 
El principal objetivo de la industria inmediatamente después de la posguerra, al igual que el de la ergonomía, era el aumento de la productividad. El objetivo de la
ergonomía era reducir el esfuerzo físico de los trabajadores, para aumentar la velocidad del montaje, mejorando la proporción de movimientos y levantamientos de pesos para mejorar y aumentar la producción.
 
 
Desde entonces ha habido grandes cambios en el mundo laboral y la llegada de la informática, han dado lugar al problema contrario. Los espacios de trabajo informatizados, puestos de control, etc no requieren grandes esfuerzos físicos sino adoptar posturas fijas, donde la falta de movimientos del cuerpo y una repetición excesiva de movimientos articulares y musculares, son origen de lesiones.
 

DEFINICIONES 

Ergonomía. 

Disciplina científica que trata de las interacciones entre los seres humanos y otros elementos de un sistema, así como, la profesión que aplica teoría, principios, datos y métodos al diseño con objeto de optimizar el bienestar del ser humano y el resultado global del sistema.
 
 
Espacio de trabajo. 
volumen asignado, en el sistema de trabajo a una o más personas para realizar
la tarea.
 
 
 
Ambiente de trabajo. 
Factores físicos, químicos, biológicos, de organización, sociales y culturales que rodean al trabajador en su puesto de trabajo.
 
 
Puesto de trabajo. 
Conjunto de actividades que están encomendadas al trabajador como el espacio físico en el que desarrolla el trabajo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario