18 oct 2022

(Tema 3) ¿Cómo se debe ajustar una silla? Cristina Díaz Conde

La silla dispondrá de un diseño regulable que permita la adaptación al mayor número de trabajadores (habitualmente percentiles entre 5 para mujeres y 95 para hombres) y solo en el caso de que las características o dimensiones de los trabajadores no se ajusten a este tipo de silla normalizada, se deberán adquirir de manera individualizada. A la hora de seleccionar la silla se considerarán las características que se proponen en la NTP 1129: Criterios ergonómicos para la selección de sillas de oficina. 

Cada silla debe ir acompañada de unas instrucciones facilitadas por el fabricante. Es fundamental que el empresario haga llegar esas instrucciones a los trabajadores. Conocer las características de la silla, cuáles son las regulaciones disponibles y dónde se localizan los mandos para controlar dichas regulaciones, son aspectos fundamentales. Sin las instrucciones, los trabajadores no van a disponer de la información clave para el ajuste específico de su silla de trabajo. 

En general, los pasos a seguir para este ajuste son: 

Tras los ajustes indicados anteriormente pueden presentarse varias situaciones: 

1. Si no caben las piernas debajo de la mesa o no hay suficiente espacio para mover las piernas libremente, la mesa es demasiado baja, por tanto no es adecuada. 

2. Si al sentarse se deben elevar los brazos para apoyar lo antebrazos en la mesa, es que la mesa está alta. En este caso el ajuste se debe realizar de la siguiente manera: 

  • Elevar la altura de la silla hasta que los codos se puedan situar sobre la mesa o superficie de trabajo. Posiblemente tras esta regulación, los pies no apoyarán en el suelo. Se soluciona con el uso de reposapiés. Este dispositivo también es un elemento muy útil para favorecer cambios posturales. 
  • El reposapiés debe ser ajustable y permitir que los dos pies se apoyen con firmeza.

Habrá que comprobar que los reposabrazos de la silla, en caso de que dispongan, no choquen con la mesa impidiendo colocar las piernas debajo de ella. En caso de que así ocurra, habrá que ajustar, bajar o retirar dichos reposabrazos. 

En caso de que la mesa sea ajustable: 

Hay mesas regulables en altura que permiten trabajar en postura de pie o sentada. En este caso y debido a esta alternancia de posturas, habría que valorar si sería necesario proporcionar un taburete u otro elemento para las tareas que se vayan a realizar de pie. Independientemente de la postura de pie, para la regulación de posturas sedentarias las situaciones que se pueden encontrar son: 

1. Que no haya espacio suficiente para mover libremente las piernas debajo de la mesa. 

2. Que se deba elevar los brazos para poder apoyar los antebrazos en la mesa. 

3. Que el ajuste permita la postura neutra. 

En los dos primeros casos, se debe ajustar la altura de la mesa de manera que los codos se posicionen por encima de la altura de la superficie de trabajo. 


Fuente: https://prevencionar.com/2021/02/18/como-se-debe-ajustar-una-silla/


No hay comentarios:

Publicar un comentario