30 sept 2022

(Tema 2) Cómo son las oficinas de Google. Cristina Díaz Conde

El gigante de las búsquedas tiene más de 70 oficinas en los 40 países alrededor del mundo. Todas sus oficinas están muy fuera de lo común y aunque gozan de diseños muy distintos, comparten unos interiorismos muy originales y estimulantes. Solemos imaginar el lugar de trabajo como un sitio monótono, aburrido e impersonal; un lugar del que queremos escapar y donde no nos apetece nada estar. En Google han querido romper con este concepto. 


 

En estos nuevos espacios de diseño cuidan el diseño hasta el más mínimo detalle y tienen como objetivo transformarse en lugares donde el trabajador se sienta a gusto y cuidado. Nada está dejado al azar y combinan espacios diseñados para estimular o relajar la mente. El objetivo es siempre sacar el máximo partido al espacio y al trabajador. 


 

En España, las oficinas de Google ocupan las plantas 16 y 17 de la torre Picasso, dentro de la zona empresarial y financiera de AZCA. Alguno de los detalles que más sorprende es la cantidad de cuartos de descanso, el sentido del humor (las salas de reunión hacen referencia a ciudades españolas y las impresoras a estadios de fútbol de primera división) y que en la cafetería haya futbolín y una XBox. 

La exigencia a la hora de trabajar es máxima, pero los horarios son flexibles y tienen facilidades de todo tipo. Hacen que el/la trabajador/a sienta deseos de contentar a sus superiores. Google pone actividades deportivas como furbolín, ping pong o billar a la disposición de cada uno de sus trabajadores y dentro de las oficinas es posible desplazarse en patinete, darse un masaje o hacer clases de yoga. Hay máquinas de café y comida gratis, se permite entrar con perros (excepto en la zona donde hay comida) y el estilo de vestimenta es informal. 



En la empresa tienen muy en cuenta la ergonomía en los espacios de oficina. Saben que esta disciplina está muy ligada a un aumento de la productividad del trabajador y que evita muchos dolores asociados al trabajo de oficina, haciendo que el trabajador no pueda ocupar su lugar de trabajo. La felicidad del trabajador se transforma en un activo para la empresa y, por tanto, no debe menospreciarse. 

También tienen claro que un lugar de trabajo agradable mejora el rendimiento del trabajador y favorece la creatividad y la productividad, es por eso que cuidan la decoración de interiores hasta el más mínimo detalle, empleando por ejemplo tonos pastel para las zonas donde el trabajador debe pasar más tiempo y dejan los tonos corporativos, mas vibrantes y estimulantes, para las zonas de paso como pasillos o recepción.   



Estas oficinas son un ejemplo del cambio de la cultura empresarial hacia un modelo más abierto y horizontal. Atrás quedaron los espacios compartimentados y jerárquicos ya que ahora se apuesta por espacios de oficina diáfanos y sin compartimentos, donde se encuentran islas con pufs y sofás en cada rincón que promueve el coworking (flexibilidad para trabajar en un espacio con gente de otros perfiles) y el hotdesking (cambiar de puesto). 

Tan solo existe un despacho que es el de la directora, que se transforma en sala de reuniones cuando está en desuso. Los trabajadores, por su parte, disponen de un ordenador portátil que les permite moverse por el espacio. Así se evita que se estanquen en una misma oficina y que estén en contacto con la misma gente todo el rato. Este modelo da lugar a reuniones espontáneas en los pasillos o durante el almuerzo y hace que la comunicación en equipo sea mucho más fácil. 

Entre los servicios que podemos encontrar en las distintas oficinas de Google tenemos: 

Servicio de lavandería, guardería, jardines naturales y artificiales dentro de las oficinas. 

Tienen una política interna que dice que ningún trabajador puede estar a más de 100 pasos de la comida, lo que justificaría que tengan tantas zonas de restauración.

Microsoft, Apple, Facebook o Twitter apuestan también por este tipo de espacios, por lo que esta tendencia está cada vez más consolidada.

Fuente: https://www.ofiprix.com/blog/oficinas-de-google/

No hay comentarios:

Publicar un comentario