3 feb 2022

TRABAJADORES MÁS EXPUESTOS A LA MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS TEMA 8

 TRABAJADORES MÁS EXPUESTOS A LA MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS

La demanda física de manipular cargas tiene lugar en todos los sectores de actividad aunque predomina en el sector Agrario y Construcción (42% y 39% respectivamente), seguido por el sector Industria (22%) y, finalmente, el sector Servicios (12%).


En cuanto a la distribución según el sexo el porcentaje de hombres expuestos a tareas de manipulación de cargas es mucho mayor que el de mujeres expuestas. Esto se explica si se tiene en cuenta que los sectores más expuestos están formados predominantemente por hombres.

Por otro lado, los trabajadores temporales presentan mayor exposición a este tipo de demanda física que los trabajadores indefinidos, reflejándose así las peores condiciones laborales que suelen acompañar a los contratos temporales.

En cuanto a la distribución por tamaño de plantilla de la empresa refleja una menor demanda física de manipulación manual de cargas en las empresas grandes con 500 o más trabajadores. Es posible que esto se deba a que normalmente las grandes empresas disponen de mayores recursos para optimizar la producción mediante procesos de automatización y mecanización.

Además, La manipulación manual de cargas puede producir fatiga física o lesiones como contusiones, cortes, heridas, fracturas y lesiones musculoesqueléticas en zonas sensibles como son los hombros, brazos, manos y espalda. Es una de las causas más frecuentes de accidentes laborales con un 20-25% del total.

No hay comentarios:

Publicar un comentario