13 feb 2022

 


FACTORES QUE INCIDEN EN LA CARGA MENTAL



EXIGENCIAS DE LA TAREA: atención continuada, cantidad y calidad de las señales a detectar, número de intervenciones, tiempo disponible para elaborar la respuesta, tiempo durante el cual debe mantenerse la atención sobre el sistema de trabajo, consecuencias de posibles errores, contenido de la tarea, riesgo del puesto de trabajo, flujo de información a través de los displays, mecanismos de control, posibilidades de retro información sobre el proceso.


ENTORNO ORGANIZATIVO: tipo de organización, relaciones interpersonales, factores de grupo, relaciones jerárquicas, formas de supervisión, existencia de conflictos, posibilidades de comunicación en el trabajo. 


ENTORNO FÍSICO: iluminación, nivel de ruido, condiciones termohigrométricas, calidad del aire interior.



CONDICIONES EXTRALABORALES: demandas sociales sobre la responsabilidad del trabajo, cultura social en cuanto a los valores y normas por la que se rige la sociedad, situación de mercado de trabajo, relaciones familiares.



CARACTERÍSTICAS INDIVIDUALES: edad, personalidad, formación, motivación y confianza en uno mismo, condiciones generales de salud y de forma concreta el nivel de fatiga acumulado.


Fuente: Unidad Didáctica.

YANIRA PALACIOS SOLER



No hay comentarios:

Publicar un comentario