16 feb 2022

Análisis de riesgos psicosociales

Banco Santander pacta con los empleados cómo analizar los riesgos psicosociales de la plantilla


 Un nuevo acuerdo que marcará tendencia en el sector. Banco Santander ha pactado con las centrales sindicales estudiarán los riesgos psicosociales. Se trata de analizar las características de las condiciones de trabajo que afectan a la salud de las personas a través de mecanismos psicológicos y fisiológicos, a los que se llama estrés. Es la primera vez que la entidad pacta esta cuestión con los representantes sindicales. La idea de las centrales es que los resultados del examen se plasmen en un plan de prevención de riesgos psicosociales. La relevancia del Santander hace que este modelo pueda ser el que asuman otras entidades financieras.



LLEGA EL ENTENDIMIENTO

Después de muchos años, la entidad que preside Ana Botín y los representantes de los trabajadores se han entendido en  materia de riesgos psicosociales. Según se quejan las centrales, es un tema complicado de tratar con las compañías porque les cuesta reconocer que la propia actividad del trabajo puede generar estrés y tener consecuencias para los trabajadores. De hecho, una de las «mayores preocupaciones de los empleados de banca es la sobrecarga de trabajo y estrés que sufren, «cada día más y que está afectando directamente a nuestra salud física y mental».



CARGA DE TRABAJO

Banco Santander, que, según fuentes sindicales tenía un método de análisis propio para esta cuestión, «ha acordado con los sindicatos realizar con un sistema validado y consensuado con la RLT», señalan a MERCA2 en CC OO. «Este es el primer paso para conseguir la implantación de un plan de prevención que permita adecuar los puestos y la carga de trabajo evitando así los cuadros de estrés y ansiedad, entre otras patologías»

APLICACIÓN INFORMÁTICA

El acuerdo establece que el análisis se haga utilizando «FPSICO 4.0».« Se trata de una aplicación informática que desarrolla el método de evaluación de factores psicosociales diseñado por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) para facilitar la identificación y evaluación de los factores de riesgo psicosocial.



EL MÉTODO FPSICO

El método FPsico consta de 44 preguntas, algunas de ellas múltiples, de forma que el número de ítems asciende a 89. Ofrece información sobre 9 factores. Se trata de tiempo de trabajo , autonomía , carga de trabajo, demandas psicológicas, variedad/contenido, participación/supervisión . También están «interés por el trabajador/compensación», desempeño de rol  así como relaciones y apoyo social.

LOS GRUPOS Y LA EVOLUCIÓN

En cuarto lugar, según señala el INSST en un documento, debido a que los resultados que ofrece el método están estandarizados, los datos obtenidos en una aplicación a un grupo en un momento dado pueden ser comparados con los datos recogidos en otro grupo o en el mismo grupo pero en momentos distintos».

Por último, «la utilización del método puede contribuir a la difusión de nuevas perspectivas sobre la organización del trabajo. También a enriquecer el debate interno con conceptos y puntos de vista inusuales en muchas empresas sobre el origen de algunos problemas o cómo abordarlos»


fuente: merca2   

https://www.merca2.es/2022/02/09/banco-santander-pacta-con-los-trabajadores-como-analizar-los-riesgos-psicosociales-de-la-plantrilla/

                                                            DAVID VARGAS CAÑADAS        




No hay comentarios:

Publicar un comentario