RIESGOS FATIGA MENTAL
El trabajo en oficinas exige atender a gran cantidad de informaciones y elaborar rápidamente una determinada respuesta. Por este motivo se van a producir situaciones que requieren una elevada carga mental.
Existen una gran cantidad de factores, que pueden actuar independientemente o de forma conjunta, que aumentan la fatiga mental del trabajador, factores entre los que destacan:
- Elevadas necesidades intelectuales para la realización de un trabajo.
- Ritmos de trabajo y contenidos de la tarea no adecuados a la formación de los trabajadores.
- Monotonía o repetitividad en las tareas.
- Tipo de supervisión del trabajo que se realiza por parte de los superiores.
- Percepción de la valoración del trabajo por otros trabajadores de la organización.
- Niveles de autonomía en el trabajo.
Las recomendaciones del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo en este sentido están orientadas a evitar las siguientes situaciones:
- Situaciones de sobrecarga de trabajo.
- La repetitividad que pueda provocar monotonía e insatisfacción.
- La presión indebida de tiempos.
- Las situaciones de aislamiento que impidan el contacto social en el lugar de trabajo.
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