16 feb 2021

Riesgos psicosociales y sus características 


Cómo ya sabemos, los riesgos de origen psicosocial es todo aspecto de la concepción, organización y gestión del trabajo así como de su contexto social y ambiental que tiene potencialidad de causar daños físicos social o psicológico en los trabajadores.

Y os preguntaréis...¿Qué características tienen los factores de los riesgos psicosociales?

  1. Se extienden en el tiempo y en el espacio: normalmente los riesgos laborales están delimitados en torno a una acción concreta en un escenario particular.
  2. Son difíciles de medir o cuantificar: existen sistemas adaptados a los riesgos psicosociales, pero no logran tal exactitud como los parámetros que miden el ruido o la iluminación.
  3. Se interrelacionan con otros riesgos: no podemos separar la dimensión física de la mental del ser humano.
  4. Hay una escasa cobertura legal: hay otros tipos de riesgos (vibraciones) donde están más normalizados y por lo tanto están en la legislación sobre prevención de riesgos laborales, sin embargo, los riesgos psicosociales, sus límites son difusos, por lo que las empresas no saben a qué atenerse.
  5. Entran en juego otros factores: los riesgos psicosociales están modulados por la propia percepción del trabajador, así como por su experiencia personal (según la OIT).
  6. Es complicado elaborar una estrategia de intervención: para el resto de factores de riesgo, la intervención suele ser clara y casi siempre suele haber soluciones técnicas adaptadas para cada situación; sin embargo, un clima hostil en la empresa afecta a la productividad del trabajador y a su propia salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario