Recomendaciones dietéticas para personas con horarios de trabajo nocturno.
La actividad laboral en horarios no convencionales, condiciona al individuo a padecer molestias o trastornos tanto en el trabajo como fuera del mismo.
Esas molestias o trastornos, incluso son un factor de riesgo que pone en peligro la salud, y este riesgo es muy acentuado en personas que trabajan durante la noche.
Esas molestias o trastornos, incluso son un factor de riesgo que pone en peligro la salud, y este riesgo es muy acentuado en personas que trabajan durante la noche.
Las manifestaciones inmediatas, suelen ser anomalías a las cuales el individuo no suele dar demasiada importancia. Éstas son consecuencia de la capacidad que tenga cada uno en conciliar la vida social y familiar con la laboral.
Síntomas de alteraciones
Los primeros síntomas de alterar los ritmos normales suelen ser:
- estrés
- difucultad para dormir
- insomnio
- irritabilidad
- cambios de humor
- estreñimiento
- falta de apetito
- fatiga
- dieta desequilibrada e inadecuada
Ciertas funciones corporales (ritmo circadiano) están sujetas a la luz de día, por lo que se ven aumentadas de día y disminuídas de noche. Las nombramos a continuación:
- temperatura
- la capacidad respiratoria
- secreciones hormonales
- secreción de neurotransmisores
- capacidad física
- capacidad mental
- tensión arterial
Teniendo una mejor organización y dedicando más tiempo a una alimentación saludable, será factible combinar el trabajo, la familia y cuidar nuestras funciones corporales |
Es importante señalar que además cuando los horarios son rotativos, el trabajador no tiene el tiempo necesario para poder adaptarse a los diferentes turnos y es ahí cuando comienzan a manifestarse las dificultades o trastornos psíquicos o corporales.
Consejos para alimentarse mejor
- En lo que a dieta y alimentación se refiere, lo más acertado será dedicarle 5 minutos más a la preparación de la cena o comida en casa, y poder llevarla en una fiambrera, para no terminar comiendo en el bar o cafetería del trabajo, a base de bocadillos, fiambres, sandwich, bollería (pastelería), acompañados siempre de cafés en exceso o bebidas colas.
Si la alimentación termina siendo así, está más que claro, que repercutirá en la salud y en la capacidad laboral de la persona. - Si a las 4:00 am, tiene la necesidad de tomar alimento, debe consumir una fruta o un yogur, o unas lonchas de jamón york o pavo magros.
- Es básico no tomar hidratos y azúcares en la noche, para que el organismo no los acumule en forma de grasa.
Recomendaciones dietéticas y distribución de la dieta:
El punto más importante a tener en cuenta es que cuando los horarios son rotativos lo ideal es respetar los ritmos circadianos y no querer seguir los horarios y distribución convencional de las comidas.
La alimentación debe adaptarse a cada caso en particular y al horario laboral.
- realizar como mínimo tres comidas principales y dos meriendas, para evitar la hipoglucemia, ya que la misma afecta negativamente al rendimiento y capacidad laboral.
- al realizar 5 comidas diarias, se evita el “picoteo” inadecuado o el comer exagerado en alguna comida principal, ambos potenciadores del aumento de peso corporal.
- aquellas personas que después de la comida o cena, deban seguir trabajando, lo más adecuado será realizar un buen desayuno o merienda, para que así tanto la comida(almuerzo) o cena sean ligeros. De esta forma evitaremos esa “modorra”o “somnolencia” que produce una comida desequilibrada y copiosa. La digestión será rápida, sin molestias y los riegos laborales no existirán.
- los ajustes básicos de la dieta son: evitar comidas/cenas pesadas y grasosas, no consumir snacks, patatillas (patatas fritas) o bollería entre horas. No es conveniente abusar de bebidas estimulantes, azucaradas y colas.
Ejemplo de menú, para quienes trabajan de noche:
Desayuno: 6:30/7:00 hs
- Lácteos: leche o yogur
- Cereal: pan, tostadas, galletas o flakes
- Fruta
Media mañana o merienda: 13:00/14:00 hs
(si es que a esa hora se despierta)
- Fruta + yogur, o solo elegir uno.
- Comida: 15:00/16:00 hs
- Hidratos de carbono: pasta, arroz, legumbre, pan
- Proteínas: carnes, pescados, huevos, aves
- Verduras: ensalada o cocida
- Fruta o yogur
Merienda: 18:30/19:30 hs
- Yogur o leche
- Fruta
- 1 bocadillo pequeño (si el trabajo es intenso)
Cena: 23:00/24:00 hs
- Vegetales: ensalada o verduras cocidas
- Proteínas: carnes blancas o pescado
- Fruta o yogur
- Pan (1 rebanada o un panecillo pequeño)
Teniendo una mejor organización y dedicando más tiempo a una alimentación saludable, será factible combinar el trabajo, la familia y nuestras funciones corporales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario