Según los psicólogos, la carga mental se origina por el peso de encargarse de planificar, coordinar, supervisar y tomar decisiones en relación con las tareas del hogar. El 44% de las españolas desconoce lo que significa este término, aunque lo sufre.
A pesar de que los roles dentro de la familia están cambiando, muchas mujeres siguen encargándose de toda la logística, planificación, coordinación y toma de decisiones en el hogar. Según un estudio realizado en España por P&G, el 71% de ellas sufre carga mental y solo el 12 % de los hombres lo experimenta.
La carga mental es un peso invisible que se genera por el esfuerzo mental constante y deliberado que llevan a cabo las personas al ser las responsables de que todo fluya en casa. Quien suele llevarla es el miembro de la pareja que se preocupa de que todo funcione adecuadamente. Esto no implica que no haya una repartición de tareas entre las parejas, sino que la responsabilidad de coordinar y estar pendiente de las necesidades del día a día recae, en general, sobre la mujer.
Según Violeta Alcocer, psicóloga: “Cuando hablamos de la carga mental debemos distinguir entre el trabajo físico o tareas (ir al supermercado, hacer una gestión en el banco, o llevar a tu hija a baloncesto…), que muchas veces son compartidas, del trabajo mental que supone estar pendiente de todo: darse cuenta de qué hace falta, organizar, planificar, comprobar, anticiparse, decidir, supervisar, etc… y que la mayor parte de las veces son asumidas solo por un miembro de la pareja y en su mayoría por una mujer. “
RESULTADOS DEL ESTUDIO
Se han entrevistado a más de 2.400 personas, hombre y mujeres viviendo en pareja con y sin hijos de entre 25 y 49 años, dentro de la geografía española, abordando el tema de las responsabilidades en el hogar desde lo cotidiano.
- El 84% de las mujeres confirma haber sentido estrés debido a las responsabilidades relativas al hogar.
- Entre las cargas más habituales que ellas afrontan se encuentran: sentirse responsables del funcionamiento del hogar (87%), creer que tienen que dejar instrucciones cuando se van de casa (73%) o sentir que, aunque sus parejas colaboren, siempre les tienen que pedir que lo hagan (72%).
- La carga mental se incrementa cuando las mujeres son madres. El 91% de las madres aseguran que, si no están ellas al tanto de las pequeñas cosas del día a día para que la casa funcione, nadie lo estará.
- Solo un 12% de los hombres menciona ser la persona de referencia para las necesidades diarias de sus hijos y únicamente un 5% afirma estar pendiente de los festivales del colegio.
Además de la investigación, se realizó un experimento para hacer visible esta problemática, en el que se les pidió a 5 parejas con diferentes perfiles que pasaran sus listados de tareas mentales a la aplicación de notas del móvil. Después, cada pareja intercambió su teléfono y leyó en voz alta el listado de notas del otro.
- Mientras que los hombres tenían notas relacionadas con su trabajo y centradas en cuestiones personales, las mujeres no solo tenían mayor cantidad de deberes, sino que la mayoría estaban íntimamente ligados al entorno doméstico, evidenciando así la desigualdad de cargas de unos y otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario