Veamos
ejemplos de los errores habituales que
se cometen en el diseño de espacios de trabajo y algunos mitos que conviene
eliminar:
1: Diseñar espacios de trabajo sale caro.
El diseño de
espacios de trabajo no es caro. No hace falta gastarse un dineral para contar
con un mobiliario funcional y estéticamente bonito.
El diseño de
oficinas debe ser entendido como una inversión para conseguir el máximo
rendimiento de los trabajadores.
Precisamente
en los espacios pequeños es donde el diseño puede marcar aún más la diferencia.
Si el lugar es poco funcional por lo pequeño que resulta, sólo un diseño
adecuado será capaz de convertirlo en adecuado para el trabajo.
3: Lo digital es secundario.
La oficina
actual requiere de espacio para archivar documentación que con los formatos
digitales es cada vez menor, es por eso que hay que racionalizar los espacios
que se destinan a estanterías para
guardar los documentos.
Este espacio
libre se puede destinar a algo que
necesiten los empleados realmente. Es una buena oportunidad para discutirlo con
el grupo de trabajo y crear un espacio común que sirva a todos.
4: El puesto de trabajo individual es lo
más importante.
Un trabajador
sentado en una silla no es sinónimo de un trabajador productivo. Los estudios
han demostrado que es mejor crear espacios con zonas comunes que permitan la
comunicación, el intercambio de ideas y el descanso. Con estas ideas los empleados son mucho más productivos.
Otro de los
conceptos que se debe considerar es la ergonomía. Vale la pena invertir en
mobiliario ergonómico para obtener los mejores resultados por parte de los
trabajadores.
5: Pasar por alto el control de
temperatura.
El buen
control de la temperatura es uno de los aspectos que más influye en el
bienestar y la productividad del trabajador, hay que elegir un buen aislamiento
térmico, un sistema óptimo de aire acondicionado y calefacción, etc.
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