22 sept 2022

La importancia de la ergonomía en el trabajo. Cristina Díaz Conde (Tema 1)

 La ergonomía se encarga de que el diseño de los lugares de trabajo coincida con las características fisiológicas y las capacidades de los trabajadores. Esta disciplina puede ayudar a prevenir posibles lesiones provocadas por malas posturas y movimientos repetitivos en el ámbito laboral.

 Francisco Ubilla, kinesiólogo y quiropráctico, comenta las consecuencias que pueden surgir tras una mala ergonomía en el trabajo: “Una pobre ergonomía puede generar una diversa lista de problemas a los músculos esqueléticos, derivando en afecciones debilitantes y dolorosas que afectan músculos, tendones y nervios del cuerpo”. Estos problemas pueden derivar en enfermedades como el síndrome del túnel carpiano (provoca dolores o molestias en las manos) o en una tendinopatía (causa lesiones en rodillas, muñecas y codos).

 Los dolores lumbares, cervicales y cefaleas se vuelven muy recurrentes tras un uso incorrecto de pantalla, silla o escritorio. Para prevenirlos, hay que poner atención al tipo de mobiliario que utilizamos y el uso que le damos. Productos ergonómicos diseñados para solventar las necesidades de trabajadores, y mejorar su calidad de vida laboral, son elementos que ayudan a una experiencia más saludable del trabajo.

5 TIPS PARA UN ESPACIO DE TRABAJO ERGONÓMICO: 

  •  Monitor con características ergonómicas:

La ergonomía del monitor está definida por su capacidad para rotar, nivel de inclinación, altura y la distancia que tengamos con él. 

Para una mejor ergonomía, debemos usarlo a una distancia de 10 a 15 cm de nuestro cuerpo y el borde superior en un plano horizontal de nuestra visión. 

  •  Buena luz: 

Encontrar un espacio bien iluminado que evite problemas visuales y favorezca la concentración. Lo ideal es colocar los muebles en una posición en la que se aproveche la luz natural. 

Si no contamos con la suficiente luz del día, podemos ubicar la luz artificial de manera que aporte a nuestra visión. 

  • Un escritorio ajustable y sin reflejo:

Tener un escritorio con ajuste de altura, permite modificarlo a nuestra estatura y nos facilita cambiar de posición, como pasar de trabajar sentado a trabajar de pie. 

Contar con una superficie que no genere brillos para evitar malestares oculares causados por el reflejo de la luz.

  • Elegir una silla adecuada: 

Que nos proporcione un buen apoyo a toda la espalda, especialmente en la zona lumbar y que tenga espacio para colocar los brazos. 

Con altura regulable para que las piernas puedan estar en ángulo de 90º con el suelo y que permita libertad de movimiento. 

  • Descansos: 

Aunque tengas todos lo elementos para un espacio ergonómico, si pasas horas sin salir de tu escritorio, igualmente puedes sufrir algunas molestias. 

Para evitarlas, realiza pausas activas para estirar el cuerpo, aumentar la circulación sanguínea y descansar ojos y mente. 


FUENTE: https://portalinnova.cl/la-importancia-de-la-ergonomia-en-el-trabajo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario