24 ene 2022

 

Casimiro Jesús Cruz García


Manipulación Manual de Cargas

Según Guía Técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a la MMC, el peso máximo que la persona puede manipular:

                                      


 

Evaluar para prevenir

Cuando analizamos las situaciones de trabajo asociadas al manejo de carga que pueden presentar un riesgo de lesión, el peso aceptable que la persona debería manipular para proteger su salud, está influenciado por otros factores expresados como multiplicadores que se calculan a partir de tablas para reducir el peso de la carga, como: la frecuencia y la duración de exposición, la altura de agarre y depósito de la carga, la postura adoptada, la posición de la carga con respecto al cuerpo, el tipo de agarre, entre otros.

                                                     


Así también, es importante tener en cuenta las características de los individuos como la edad, el sexo, la experiencia, si presentan molestias o dolores, si han sido entrenados en las técnicas seguras; las características del puesto de trabajo (ej. espacios reducidos, piso en mal estado, accesibilidad); las condiciones ambientales (ej. calor, iluminación), las características organizacionales (ej. objetivos elevados de producción, horarios de trabajo, margen de maniobra)

 

Medidas de prevención

Entre algunas medidas que las empresas adoptan es capacitar a sus trabajadores en las técnicas seguras de manipular cargas, pero muchas veces resulta insuficiente y los trabajadores regresan a sus comportamientos habituales. En casos particulares, encontramos a trabajadores que exigen las fajas lumbares, este aparato no está considerado como Equipo de Protección Personal y hay escasa investigación sobre su eficacia para proteger la espalda. Su uso puede crear una falsa sensación de seguridad y su uso prologando puede impedir una buena circulación de la sangre. Ahora bien, si encontramos trabajadores que presenten alguna patología, se supone que no deberían estar manipulando cargas pesadas.

Antes, deberíamos identificar los factores de riesgos con el objetivo de adoptar medidas técnicas, organizacionales y/o humanas como:

ü  Suprimir las manipulaciones innecesarias
ü  Poner a disposición ayudas mecánicas
ü  Reducir el peso de la carga
ü  Adaptar los puestos de trabajo a fin de realizar las manipulaciones en las mejores condiciones postura y de espacio de trabajo
ü  Evitar todo modo degradado del proceso de manipulación manual (ruptura de carga, automatización defectuosa, fallos en el mantenimiento…)
ü  Organizar el trabajo con el fin de permitir pausas de recuperación suficientes, alternar tareas
ü  Formar a los trabajadores

                                                              


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario