El diseño de Puestos de Trabajo – Análisis y Diseño.
¿Qué es el diseño de puestos de trabajo?
El diseño de puestos de trabajo se refiere a todos aquellos procedimientos llevados a cabo con el fin de elaborar un ambiente de trabajo agradable con todos los instrumentos que el trabajador necesita para que realice sus actividades cómodamente y de la mejor manera.
¿Cómo diseñar correctamente un puesto de trabajo?
Las siguientes fases, son en resumen las etapas más importantes que no se deben evadir para realizar el diseño de puestos de trabajo correctamente:
Analizar
Esta es la primera etapa y es primordial, como se dijo anteriormente, sirve para identificar los problemas que puede estar presentando un puesto de trabajo, que se puede hacer para mejorarlo y como lograrlo.
Es necesario el análisis detallado de cada puesto de trabajo en este paso, de puede tener en cuenta las posibles quejas que tienen los trabajadores que ya han laborado en ese lugar, algo que es muy importante y que evidentemente ayudaría en el proceso y en su efectividad.
Asignar deberes
Luego de haber analizado minuciosamente los puestos de trabajo, surge la siguiente fase, que es la asignación de deberes específicos para que los encargados del diseño se encarguen de elaborar el mejor, tomando en cuenta:
- La calidad del nuevo puesto.
- La seguridad del trabajador.
- Y su eficiencia en el nuevo puesto de trabajo.
Establecer las herramientas
Como hemos mencionado antes, es necesario ofrecer al empleado las herramientas y los instrumentos necesarios para la elaboración de su trabajo, y en esta fase el equipo encargado del diseño se encarga de eso. Debes saber que esto depende totalmente del tipo de trabajo que se lleve a cabo en ese lugar.
Pruebas y mejoras
Luego de tener casi en su totalidad el diseño del puesto, es necesario realizar unas pruebas, estas permiten mejorar algún aspecto que pueda dar errores y también verificar el diseño por medio de simulaciones.
Capacitación
Por último, antes de terminar con el diseño, es necesario elaborar cursos de capacitación a los trabajadores que les permita adaptarse de forma positiva al nuevo sitio de trabajo. Asimismo, se les indica los nuevos objetivos a cumplir y los deberes que deben ser añadidas a sus labores cotidianas.
FUENTES DE INFORMACIÓN:
Blog: https://www.webyempresas.com/diseno-de-puestos-de-trabajo/
Foto: https://www.freepik.es/profile/preagreement/getstarted/2284594
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