10 dic 2021

Principios Psicológicos Generales en el Diseño

 Principios de Norman (1998)

- Visibilidad: "Con solo mirar, el usuario puede decir cuál es el estado del dispositivo y las opciones de la acción".

- Un buen modelo conceptual: El diseñador proporciona al usuario un buen modelo conceptual, coherente en la exposición de las

operaciones y los resultados y con una imagen del sistema coherente y pertinente.

- Buena topografía: Que sea "posible determinar las relaciones entre los actos y los resultados, entre los mandos y sus efectos, y entre

el estado del sistema y lo que es visible".

- Retroalimentación: El usuario recibe una retroalimentación completa y constante acerca de los resultados de sus actos


Una guía ofrecida por Norman (1992) es la siguiente:


        - Simplificar la estructura de las tareas

        - Hacer que las cosas estén visibles, incluyendo el modelo conceptual del sistema, las acciones                  alternativas y los resultados de las acciones.

        - Hacer que sea fácil determinar qué acciones son posibles en cada momento

        - Hacer que sea fácil evaluar el estado actual del sistema

        - Explotar el poder de los límites (por ejemplo, Vd. sólo puede hacerlo en una forma -la forma                  correcta-)

        - Diseñar para permitir que sea fácil recuperar el error

        - Cuando todo falle, estandarizar


Según Norman (1992), para conseguir que un sistema sea fácil de usar, en general:

    - El diseñador debe emparejar el número de controles con el número de funciones

    - Organizar los paneles de control / displays de acuerdo con la función

    - Los controles o displays que no se necesiten para la tarea deben ocultarse para reducir la apariencia de complejidad del sistema.


Diseño de Controles

Los controles hacen énfasis en los sistemas de respuesta. Se ha estudiado ampliamente la ergonomía cognitiva de los controles. Wickens, Gordon y Liu (1998) destacan cinco variables:

    - Complejidad de la decisión de respuesta: posibles acciones alternativas.

    - Expectativa de respuesta

    - Compatibilidad entre estímulo y respuesta, o entre la localización del control o el movimiento de la respuesta de un control y la localización o movimiento del indicador con el que se relaciona.

    - Balance velocidad- precisión: correlación positiva entre tiempo o velocidad de respuesta y tasa de error.

    - Retroalimentación o feedback que indica la respuesta del sistema al input del control (por ejemplo,     en un coche el velocímetro ofrece feedback visual para el control del acelerador.

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