10 dic 2021

Blog tema 6

 


CONDICIONES EXTREMAS EN EL TRABAJO


El hombre de 49 años está en estado grave tras desmayarse cuando descargaba un camión el pasado 8 de agosto. CC.OO y UGT apuntan a un incumplimiento de las normas de prevención

Los sindicatos investigan las condiciones en las que trabajaba el hombre de 49 años que sufrió un golpe de calor este miércoles mientras descargaba un camión en el Paseo de la Castellana, en la capital. 

El trabajador sigue hospitalizado con pronóstico grave tras sufrir convulsiones y alcanzar una temperatura corporal de 43 grados.  Tanto UGT como CC.OO han pedido a los servicios de emergencias que le atendieron que les aporten todos los datos sobre su estado de salud cuando le atendieron en plena calle porque creen que "no se han seguido las recomendaciones para situaciones de trabajo con altas temperaturas". El hombre estaba descargando un camión a las cinco de la tarde. 

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales recoge que "en los lugares de trabajo al aire libre, deberán tomarse medidas para que los trabajadores puedan protegerse de las inclemencias del tiempo". Sin embargo, "a la hora de la verdad la mayoría de las empresas no cumplen con estas indicaciones", denuncia la Secretaria de Salud Laboral de CC.OO-Madrid, Carmen Mancheño. Ahora los representantes de los trabajadores han contactado con la empresa para la que trabajaba la víctima y preguntar qué medidas preventivas se han tomado. "En el caso de que no se hayan tomado las medidas necesarias tendremos que acudir a la Inspección de Trabajo", ha asegurado el Técnico de Prevención de Riesgos Laborales de UGT,  Ambos sindicatos insisten en las recomendaciones habituales para estas semanas en las que las temperaturas son más altas en la Comunidad de Madrid. Recuerdan que estos accidentes laborales pueden evitarse programando la realización de las actividades laborales que requieran un mayor esfuerzo físico en las primeras horas de la jornada. También es necesario proporcionar protección frente al sol a los trabajadores, facilitándoles la realización de descansos o incluso rotaciones que reduzcan su exposición, y ofrecerles información sobre este riesgo, cómo evitarlo y cómo reconocer con los primeros síntomas el golpe de calor para saber qué hacer con la mayor brevedad posible. "Esa información para actuar ante los primeros síntomas puede marcar la diferencia entre salvar o no la vida", apuntan.






No hay comentarios:

Publicar un comentario