20 oct 2019

Orden y limpieza en el puesto de trabajo.


El orden y la limpieza en el puesto de trabajo son fundamentales cuando se busca la eficacia operativa. Si están presentes el desorden, la suciedad u otros elementos innecesarios, las ineficiencias afloran en los procesos en forma de pérdidas de tiempos, retrasos, desperfectos e incluso riesgo de accidentes. Hay que eliminar todas estas interferencias que provocan estos problemas, para evitar lo anterior, y también si se quiere mantener un determinado nivel de calidad.

Para lograrlo, se puede implantar un programa de orden y limpieza, que no se trata de una aplicación informática, sino de una metodología de trabajo que permite eliminar el despilfarro provocado por el desorden y la suciedad. La más conocida de todas es la metodología de las 5 S, heredada de Toyota, que contempla cinco puntos clave en los que cualquiera debe fijarse para mantener un puesto de trabajo en perfecto estado.

Dichos puntos son:

þ  Seiri: Separar elementos innecesarios

þ  Seiton: Situar elementos necesarios

þ  Seiso: Suprimir suciedad

þ  Seiketsu: Señalizar anomalías

þ  Shitsuke: Seguir mejorando



No hay comentarios:

Publicar un comentario