El Síndrome del Quemado
o Burnout es uno de
los principales enemigos de todo trabajador. Este afecta su desempeño laboral
pero también sus emociones, por lo que tiene un impacto
directo en la salud y la forma en que estos controlan el estrés y la ansiedad.
¿Qué es el Burnout?
Con esta palabra se hace
referencia a trabajadores que están quemados, desgastados o
que en otras palabras han perdido toda motivación
por su trabajo. Por lo
general, estos viven constantemente estresados a causa de su empleo.
Puede parecer un típico
problema de oficina, pero lo cierto es que este sentimiento se
extiende incluso en el hogar, y causa que el trabajador disminuya su productividad
laboral pero al mismo
tiempo desarrolle estrés, ansiedad y problemas de concentración.
Entre los efectos
físicos y psicológicos más comunes que este síndrome puede generar, se
encuentran los dolores de cabeza, problemas de presión, insomnio, irritabilidad
e incluso agresividad.
Su impacto en la salud
física y emocional del trabajador quemado es devastador. Por eso,
resulta sumamente importante aprender a prevenirlo.
¿Cómo evitar quemarse?
Existen diversos consejos que
pueden darse para profesionales en busca de cuidar su salud emocional en la
oficina. En este caso, destacaremos 5 formas con las que es
posible evitar quemarse en el trabajo:1) Aprender a controlar las emociones en lugar de dejar que estas controlen al trabajador. Ser capaz de identificarlas y canalizarlas en actividades positivas.
2) Meditar o practicar Mindfulness cada día para dejar ir las malas energías creadas en el trabajo.
3) Practicar un deporte de forma habitual, para aprovechar los beneficios generados con la endorfina.
4) Tener un amigo en el trabajo, una persona con la que conversar de los temas más estresantes, un aliado al que acudir en caso de sentir que el nivel de estrés aumenta.
5) Evitar tareas para las que no se tiene la capacitación adecuada o que no corresponden con el puesto de trabajo que se posee. Incluso cuando estas son solicitadas por un superior, lo mejor es rechazarlas y enfocarse únicamente en lo adecuado para el puesto y las habilidades que tiene el trabajador.
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