21 mar 2022

TEMA 12 Y 13 DAVID VARGAS CAÑADAS

 Las relaciones laborales entre empleado y empleador están cambiando. El agotamiento provocado por la situación sanitaria coincide con la vuelta al trabajo presencial y, ese agotamiento tiene un nombre: el Burnout. A través de una encuesta a más de 1.000 trabajadores de distintas empresas, el estudio concluye que este estrés lo sufre en la actualidad el 67% de los trabajadores.




El síndrome de burnout o 'síndrome del trabajador quemado' hace referencia a la cronificación del estrés laboral. Este se manifiesta a través de un estado de agotamiento físico y mental que se prolonga en el tiempo y llega a alterar la personalidad y autoestima del trabajador. Es un proceso en el que progresivamente el trabajador sufre una pérdida del interés por sus tareas y va desarrollando una reacción psicológica negativa hacia su ocupación laboral. El término, ya está recogido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y preocupa su avance en nuestro país donde, según el estudio, los empleados españoles están experimentando niveles de estrés más elevados que nunca.

Las consecuencias de este problema son claras: Disminución de productividad, mayor ausentismo y rotación de los empleados traducido a números a millones de euros perdidos por las empresas.




La máxima "encuentra un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar nunca" no es excluyente a que puedas sufrir de este estrés cronificado. Y es que, a pesar de que un 87% de los encuestados afirmó que su trabajo le apasionaba, casi el 70% de estos apasionados experimentaron los efectos de este trastorno laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario