Para empezar vamos a definir lo que es ergonomía y lo que es calidad total.
La ergonomía es un campo de conocimientos multidisciplinar que estudia las capacidades y habilidades de los humanos, analizando aquellos que afectan al diseño (productos), o proceso (producción).
La calidad total se entiende como la aplicación de los principios de la gestión de la calidad al conjunto de actividades y personas de la organización.
Uno de los objetivos principales de la ergonomía es optimizar la forma en la que trabajan las personas. Esto se logra diseñando un lugar de trabajo que no solo hace que las tareas sean más seguras de realizar, sino también más fácil y eficiente. Los estudios demuestran que los lugares de trabajo seguros, bien ventilados, bien iluminados y seguros aumentan la productividad hasta un 16% y la satisfacción laboral en un 24%.
Un lugar de trabajo diseñado teniendo en cuenta la ergonomía puede mitigar el estrés laboral, hacer que los empleados se sientan más cómodos y mejorar la productividad y la calidad del trabajo.
Para conseguir la calidad total en el trabajo se tienen que tener en cuenta todos los aspectos que componen una empresa: el proyecto, la adquisición de equipos, el montaje, las condiciones de trabajo, el proceso productivo, la gestión y el producto final.
Lo que es un hecho demostrado es que si el trabajador se encuentra satisfecho, motivado y cómodo en el puesto de trabajo consigue ser más productivo y eficiente.
Fuente: https://www.eipe.es/blog/ergonomia-calidad-empresas/
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