30 sept 2021

Historia de la Ergonomía

 Entre el siglo XVIII y XIX cuando se produce la revolución industrial, todo el mundo comienzan a originarse grandes cambios y aparecen nuevos problemas para los empresarios. Estos problemas son de organización, función, gestión...

Los ambientes estáticos son modificados y con ellos el desarrollo y la personalidad del trabajador. Estas modificaciones son orientadas a incrementar la productividad sacando el mejor provecho del esfuerzo humano sin provocar su fatiga.

El término ergonomía fue propuesto por el polaco Woitej Yastembowsky en 1857 en su estudio Ensayos de Ergonomía o Ciencias del Trabajo, basado en las leyes objetivas de la ciencia sobre la naturaleza, en la cuál se proponían construir un modelo de la actividad laboral humana.

Los fines de la ergonomía son:

    Reducir o eliminar los riesgos profesionales, accidentes y enfermedades

    Disminuir la fatiga por carga física, psicofísica y mental

    Aumentar la eficiencia de las actividades productivas


¿Cómo funciona la Ergonomía?

La ergonomía comienza con el diseño de la actividad a estudiar y de sus componentes (persona - máquina), recurriendo luego a la utilización de índices ergonómicos de la actividad estudiada y la investigación sistemática del sistema persona - máquina, en general, todo esto se realiza a través de un conjunto de operaciones y métodos que son:

    Organizacionales

    Empíricos

    Procesamiento de datos e Interpretación de datos

    Métodos Electro-fisiológicos

    Descripción Micro Climática

    Métodos Antropométricos


Luis Miguel Aguilar Méndez 2ºPRP IES Los Ángeles

Fuente: https://www.fio.unicen.edu.ar/usuario/segumar/Laura/material/ERGONOMIA.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario