1 feb 2019

Panasonic Assist Robot

Muchas veces a lo largo de la historia se ha fantaseado con la idea del ser humano utilizando trajes exoesqueléticos para poder realizar funciones más allá de lo común, llevar un peso increíble con sólo una mano, saltar a alturas inimaginables, para resumir, multiplicar las capacidades de una persona por miles de veces. 

Imagen de la película "Alien: el octavo pasajero (20th Century Fox: 1979)



¿Y si ese futuro resultara ser ahora? ATOUN, empresa subsidiaria de Panasonic Corporation especializada en robótica, comenzó en abril de 2018 el despliegue de su exoesqueleto (Power Assistant Suit) ATOUN Model Y en diversas fábricas, centros de abastecimiento, granjas y almacenes alrededor de Japón. Y es un soporte robótico vestible que facilita la labor física de cargar y trasladar objetos pesados de un lado a otro, con el fin de modernizar y volver más eficiente el flujo regular de trabajo.

Con la apariencia exterior de una mochila, ATOUN Model Y es un útil y discreto traje que da soporte adicional al cuerpo del usuario durante el movimiento. El sistema neumático del exoesqueleto reduce la tensión puesta en músculos y articulaciones, lo cual aminora las probabilidades de lesiones musculares en espalda, cadera y zona lumbar de los trabajadores.
ATOUN Model Y es una versión rediseñada y más ligera del anterior Model A, el cual fue introducido al mercado en otoño de 2015. Tras recibir retroalimentación de los usuarios, ATOUN y Panasonic lograron construir una unidad con numerosas mejoras en cuanto a durabilidad y locomoción, incluyendo un factor de resistencia a la intemperie IP55. Por otra parte, un armazón de fibra de carbono, así como motores y baterías más compactos, redujeron el peso final del exoesqueleto en un 40%; como resultado, ATOUN Model Y pesa tan sólo 4.4 kg en comparación a los 7.4 kg de la serie anterior.

El traje ha ayudado a los obreros – quienes antes solían usar cinturones de carga para mejorar su soporte lumbar – a mantener una posición más cómoda durante sus turnos, así como a cargar y mover estos recipientes de manera más sencilla, todo esto con una reducción considerable de lesiones o dolores musculares provocados por una mala postura al manipular objetos demasiado pesados.
A continuación, os pongo un vídeo sobre este revolucionario aparato:

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario