16 feb 2023

La construcción social del burnout en la profesión docente

 

La construcción social del burnout en la profesión docente


Los resultados de varios estudios en España indican que el porcentaje de profesores/as que sufren burnout grave es de entre un 3 y un 4%, y que el de profesorado con una sintomatología ligera se eleva hasta un 40%. Otros resultados relevantes y contrastados sobre el síndrome de burnout son los siguientes:

  • El burnout aumenta progresivamente con los años de profesión hasta llegar a un máximo de prevalencia entre los 10 y 15 años de ejercicio de la docencia. Diferentes investigaciones indican que en la enseñanza secundaria el desgaste profesional se produce en un tiempo menor. Sin embargo, hay expertos que advierten que estos datos deberían interpretarse  con  cautela,  pues  hay  también  evidencia  contraria a ellos; es decir, estudios que demuestran que los profesionales más jóvenes y con  menos  experiencia  se  “queman” antes.
  • Existe relación entre el nivel de burnout y el riesgo de padecer un trastorno psicológico.
  • Cuando aumenta el nivel de burnout empeoran los hábitos sanitarios, especialmente aquellos relacionados con el mantenimiento de la salud, tales como el ejercicio físico, la toma de precauciones frente a posibles accidentes, los hábitos alimentarios y los de sueño. El burnout también está relacionado con un incremento de conductas adictivas.
  • El desarrollo del síndrome de burnout tiene también un aspecto cultural, ya que se ha comprobado que sus manifestaciones varían según los países y según las profesiones.
  • Por lo que respecta a los factores socio-laborales, el conflicto de rol, la ambigüedad de este, la falta de apoyo social, la escasa o nula participación en los procesos de toma de decisiones, la falta de autonomía y las expectativas exageradas en cuanto al propio desempeño profesional han demostrado estar relacionados con el riesgo de desarrollar síntomas de burnout . Asimismo, los problemas de disciplina en el aula, la falta de servicios de apoyo y la imagen pública de los/as maestros/as también han demostrado influir negativamente sobre el burnout.

  • El apoyo y el reconocimiento social al profesorado tienen un papel importante en la prevención del síndrome de burnout.
  • Las variables personales y profesionales que se consideran más predictivas según la mayoría de las investigaciones realizadas en el campo docente son: la edad, los años de experiencia docente, el número de alumnos por aula, el fracaso escolar, el ejercicio de cargos y el género.


A este respecto, y especialmente en referencia al género, Hayes (1986) ya destacó que las demandas exageradas de tiempo de dedicación profesional a las mujeres podían conducir a conflictos de rol: el clásico y no siempre resuelto problema de la conciliación de la vida familiar y la vida laboral. Igualmente, la ausencia de espacios de apoyo y supervisión, propia de sistemas que priman la productividad por encima de la calidad de vida laboral, afecta al bienestar de la mujer trabajadora en forma de burnout profesional o de deterioro de las relaciones interpersonales en el trabajo. Precisamente los tres factores que más destacaban como positivos las participantes en las dinámicas de grupos organizadas en el estudio de Hayes (1986) eran (a) la propia participación en los procesos grupales, (b) la exposición a modelos de rol y (c) el disponer de tiempo para sí mismas. Por otra parte, también sería de esperar que las dificultades en el acceso a puestos de responsabilidad y los problemas de indisciplina en el aula afectasen de forma diferente a maestros y maestras debido al desigual reparto del poder y de los roles de género en nuestra sociedad.

Con todo, y a pesar de lo mencionado hasta este punto, hay pocos estudios detallados que incluyan la variable género como relevante en cuanto a la génesis y la prevención del burnout en nuestro contexto más próximo.


Fuente: https://prevencionar.com/2022/11/21/la-construccion-social-del-burnout-en-la-profesion-docente/ 

Como podemos ver esta noticia nos cuenta el como casi la mitad del personal docente sufre de burnout,así de algunas nociones de este, para terminar recalcando que en el caso de las mujeres el burnout puede aparecer de manera mas sencilla y de manera mas peligrosa, diciendo que se no da han hecho los suficientes estudios que se deberían hacer respecto a como afecta el genero a la aparición y el como afecta.

Raúl Carmona Sánchez 2º PRP

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