29 ene 2021

Misteriosas frecuencias

 

La misteriosa frecuencia que bloqueó los mandos de los coches de una ciudad de Ohio

 

Un dispositivo fabricado por un vecino emitía señales que inhibían las enviadas por las llaves inalámbricas de vehículos y garajes


Hace unas tres semanas en una ciudad de Ohio (EE UU) dejaron de funcionar de forma misteriosa los mandos de múltiples coches y garajes. De la noche a la mañana, varios habitantes de North Olmsted no podían abrir las puertas de sus vehículos y cocheras. Pero al alejarse de la zona, el mando volvía a funcionar. Expertos en reparación de puertas de garajes, entusiastas de la electrónica y trabajadores de diferentes compañías se acercaron allí para intentar averiguar qué ocurría. Después de varios días de investigaciones, ya han resuelto el misterio: un dispositivo casero fabricado por un vecino emitía una frecuencia que inhibía las señales de múltiples mandos de la zona, según informa el periódico The New York Times.


Una vecina intentó cerrar la puerta de su coche hace tres semanas con el mando. Pero no funcionó.

Varias personas acudieron con medidores a la zona para tratar de resolver el misterio. Todas coincidían en que alguna señal estaba interfiriendo en la frecuencia de la que dependían muchos mandos.


Detrás del misterio, estaba el dispositivo casero que había inventado un vecino para comunicarle que había alguien en la planta de arriba de su casa mientras él trabajaba en el sótano. Este aparato emitía constantemente una señal de 315 megahercios que inhibía las señales emitidas por los mandos a distancia de los coches y garajes.




Un problema de seguridad afecta a las llaves de millones de coches

 

Un grupo de investigadores ha revelado cómo un ladrón experto puede, con un montaje electrónico, abrir vehículos en unos minutos


Millones de coches fabricados en las últimas dos décadas emplean mandos a distancia cuya seguridad ha quedado en entredicho cuando un grupo de expertos ha desvelado nuevas técnicas que, con un montaje electrónico de unos 35 euros y algo de software, permiten abrir vehículos limpiamente en unos pocos minutos.

A día de hoy, clonar o imitar esos mandos a distancia resulta muy sencillo. Por suerte en muchos coches los sistemas de apertura e inmovilización están separados; de este modo, aunque el primero falle quien tenga una llave clonada no puede mover el coche por las buenas. Pese a ello, en algunos casos se puede utilizar una sola vez un códigos robado; en esos casos, los cacos pueden llevarse el coche a cualquier lugar y una vez allí cambiar tranquilamente todos los sistemas de cierre y seguridad. O a veces, incluso, reprogramar en el coche una nueva llave.

El problema principal es que en los sistemas de apertura de los coches corrientes la seguridad suele ser vulnerable a cierta distancia o incluso utilizando un equipo que haga de repetidor entre la llave y el vehículo.


¿Qué hacer ahora?


La recomendación de momento es no dejar objetos valiosos en el coche , tradicionalmente se recomienda comprobar el cierre del coche esperando al sonido y luces típicas; si al abrirlo el mando no funciona a la primera o tras varios intentos es sospechosamente probable que alguien haya intentado abrir el coche, igual que si el mando queda bloqueado misteriosamente. El otro consejo que dan las autoridades es directamente anular el mando a distancia y utilizar únicamente la apertura mecánica con la llave física, aunque no sea tan cómodo.


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