17 mar 2020

Uno de cada cinco suicidios es causado por 'mobbing'


Uno de cada cinco suicidios es causado por 'mobbing'
Resultado de imagen de mobbing
Uno de cada cinco suicidios consumados obedece a una situación de acoso psicológico en el trabajo o 'mobbing' que afecta a uno de cada seis trabajadores, aunque el 70% de ellos no sabe que lo padece, según Iñaki Piñuel, autor del primer libro de autoayuda para víctimas de este tipo de acoso.

Piñuel ha señalado que el 5% de las víctimas de este tipo de acoso, que define como la "epidemia organizativa del siglo XXI", piensa a diario en quitarse la vida.

Para diagnosticar 'mobbing' hace falta que existan conductas de acoso psicológico en el lugar de trabajo, como agredir verbalmente, humillar, criticar, lanzar falsas acusaciones o dejar sin hacer nada al trabajador, entre otras conductas que sean continuadas en el tiempo, al menos seis meses, y frecuentes, cada semana.

Piñuel ha explicado que el 15% de la población activa padece 'mobbing' en España, más de 2,3 millones de trabajadores, la mayoría de ellos no sabe que son víctimas de esta situación y "trivializan" el maltrato que padecen "como algo que va en el sueldo".

El libro "Mobbing. Manual de autoayuda. Claves para reconocer y superar el acoso psicológico en el trabajo" pretende ayudar a la identificación temprana de este tipo de acoso para evitar las graves consecuencias que puede tener.

Piñuel, que define este tipo de acoso como un "crimen silencioso que deja poca huella" aboga por la "tolerancia cero" hacia el 'mobbing', ya que, "cuando más avanza el acoso, el trabajador tiene menos fuerzas para recuperarse entre ataque y ataque" hasta que la situación destruye su autoestima y la confianza en sí mismo.

Las consecuencias más comunes de una situación de acoso psicológico en el trabajo son que el afectado empieza a dormir mal, tiene dolores de cabeza, espalda, dolores musculares y articulares, alteraciones en sus relaciones personales e irritabilidad que interfiere en su relación de pareja.

Según Piñuel, si el acoso no se controla a tiempo, puede acabar en trastornos de ansiedad generalizado, depresión, ataques de pánico e incluso sensación de muerte inminente o cardiopatías.

El perfil del "psicópata organizacional"

Uno de los perfiles más comunes de los agresores es el llamado "psicópata organizacional", gente normal, "que puede resultar encantadora pero que no tiene ni conciencia moral ni ética".

Otro perfil característico de la persona que emplea el acoso psicológico en el trabajo es el "narcisista", que elimina de su alrededor a todo aquel que le pueda hacer sombra "e intenta rodearse de personas mediocres y sumisas".

Para este experto, las razones de este aumento del 'mobbing' están relacionadas con la precariedad laboral -2 de cada 3 víctimas son jóvenes de menos de 30 años, muy bien preparados y con un coste laboral muy bajo respecto a sus compañeros más mayores-, la pérdida de determinados valores humanos y el desarrollo de la competitividad entre las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario