28 mar 2020

El 'síndrome del domingo': cómo evitar la tristeza que te invade al terminar la semana.

Foto: Foto: iStock

Los domingos por la tarde se están convirtiendo en el momento más triste de la semana, incluso arrebatando este título al lunes, que históricamente ostentaba el récord del día más temido para el trabajador. Se trata del llamado ‘síndrome del domingo’, no es ninguna enfermedad, sino un conjunto de síntomas muy definidos que llevaron a calificarlo de esta manera.

Las vísperas roban la identidad del día siguiente y de este modo convierten una jornada de descanso u ocio en un martirio que suele empezar después de comer, avanza a lo largo de la tarde y llega a su punto álgido en los primeras horas de la noche. Por ello, los domingos por la tarde se convierten en momentos de tristeza y apatía.

El síndrome del domingo’ incluye una sintomatología depresiva, ansiedad, malestar, estrés y problemas para conciliar el sueño.

Los estudios de Kase –y otros tantos que se han elaborado al respecto– señalan que la principal causa de la angustia del domingo por la tarde es algún grado de insatisfacción laboral. Quienes experimentan este problema tienen dificultades no resueltas en su trabajo.

Es una situación que ocurre después de haber pasado el fin de semana a gusto y tras ello tienes que volver al día siguiente a un trabajo que no te gusta, en el que estás incómodo, aburrido y/o no te motiva. Anticipas el malestar que te va a provocar la rutina de la semana. Por ello, se produce este estado de ánimo triste, ya que pierdes ese disfrute de ocio y esa libertad a la que te habías acostumbrado.

Para saber como evitar este síndrome del domingo y más detalles sobre el mismo, visitar la noticia: https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2020-03-08/el-sindrome-del-domingo-como-evitar-la-tristeza_2484116/


No hay comentarios:

Publicar un comentario