25 mar 2020

Recomendaciones para la manipulación manual de cargas.


Ya sea en industria, en el sector servicios o en infinidad de diferentes tipos de empresas, la manipulación manual de cargas es fundamental para reducir los problemas ergonómicos en una empresa. Y es que, la manipulación manual de cargas puede causar desde trastornos acumulativos, consecuencia del progresivo deterioro del sistema músculo-esquelético (dolores dorso-lumbares) hasta traumatismos agudos (cortes o fracturas derivados de accidentes).

El dolor de espalda es uno de los principales problemas de salud relacionados con el trabajo en la Unión Europea (UE), con un 38,9 % de trabajadores afectados. Ante este panorama, se antoja bastante importante que los empleados encargados de manipular manualmente una carga sean conscientes, tanto de los peligros que conlleva una deficiente manipulación, como de las recomendaciones para evitar todo tipo de lesiones.

Los pasos a seguir a la hora de levantar una carga adecuadamente son los siguientes:
  • Planificar el levantamiento
  • Colocar los pies
  • Agarre firme
  • Levantamiento suave
  • Evitar giros
  • Depositar la carga
Para conocer estos pasos en profundidad, como el peso máximo de la carga, etc., visitar la siguiente página: http://www.ergoibv.com/blog/recomendaciones-para-la-manipulacion-manual-de-cargas/

1 comentario:

  1. Buenos días Joaquim. Tiene información sobre Ergonomía muy interesante. Son pequeñas cápsulas pero con bastante contenido. Continué con su Blog.

    ResponderEliminar