16 oct 2020

Los cuatro métodos de evaluación ergonómica.

 


  • REBA (Rapid Entire Body Assessment).

Método observacional usado para la evaluación de posturas forzadas. Permite el análisis de las posiciones adoptadas por los miembros superiores del cuerpo (brazo, antebrazo, muñeca), del tronco, del cuello y de las piernas.

Además de las posturas ergonómicas, se valoran la carga, el tipo de agarre o el tipo de actividad muscular.

Este método es especialmente sensible con las tareas que conllevan cambios inesperados de postura, consecuencia normalmente de la manipulación de cargas inestables.

  • OWAS (Ovako Working Analysis System).
Método observacional para la evaluación de posturas forzadas. Este método permite analizar simultáneamente la parte izquierda y la derecha del cuerpo, cuando en muchas ocasiones la carga física que soportan puede ser muy diferente.

Como limitación, no permite estudiar detalladamente la gravedad de cada postura elevada ni discernir entre diferentes grados de flexión o extensión entre los diferentes segmentos corporales. Además, no tiene en cuenta la postura del cuello.

  • LMC (Levantamiento Manual de Cargas).
Este método determina los valores límites para el levantamiento manual de cargas y establece unas recomendaciones posturales para realizar correctamente el levantamiento, evitando así posibles lesiones.
  • RULA (Rapid Upper Limb Assessment).
Se centra en analizar y entregar una rápida evaluación de los esfuerzos a los que es sometido el aparato musculoesquelético de los trabajadores debido a postura, función muscular y fuerzas que ellos ejercen.

Se diferencia de los demás métodos por la evaluación de posturas individuales, condicionantes para su aplicación o por las partes del cuerpo evaluadas o consideradas para su evaluación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario