12 mar 2019

EL ESTRÉS GENERADO EN UN "INCÓMODO AMBIENTE DE TRABAJO" ES CONSIDERADO ACCIDENTE LABORAL.

Así lo determina una sentencia judicial: El incómodo ambiente de trabajo generado dentro de su empresa hacia su persona y que tuvo origen en las reclamaciones salariales y de categoría que el trabajador había planteado. A ello se suman otros cambios realizados en la estructura organizativa que provocaron al trabajador un estado de ansiedad.

LOS HECHOS

El trabajador entra a trabajar en la empresa como auxiliar administrativo en junio de 2014.
En febrero de 2017 coge la incapacidad temporal por contingencias comunes por ansiedad. Un més después es dado de alta. 
y en abril de ese mismo año es despedido ( Se demostró que fue improcedente).

La inspección de trabajo averiguó por el testimonio del varios trabajadores que todo comenzó por la petición por parte del trabajador de un aumento de salario y de categoría. La empresa lo denegó alegando falta de presupuesto, pero le ofrecieron otras condiciones que el trabajador no aceptó.
Tras esta disputa, la empresa le retiró las claves para acceder a las cuentas bancarias ( su trabajo era realizar pagos y los cobros), y dichas funciones las realizaba otro trabajador. Al fallecer este en septiembre de 2016, una parte de la carga de trabajo pasó a otro compañero y esta situación implicó evidentes cambios organizativos internos, que según la empresa no tuvieron repercusión en el trabajo del denunciante.

La sentencia no considera este caso como mobbing, sino como estrés laboral causado por un incómodo ambiente laboral, originada por las reclamaciones salariales y de categoría que fueron denegadas y acompañadas de cambios en la estructura organizativa, provocando un estado de ansiedad en el trabajador que llevó a la incapacidad temporal. 

¿ POR QUÉ SE CALIFICÓ COMO ACCIDENTE?

La jurisprudencia admite como accidente  este tipo de enfermedades cuando se pruebe la relación causa efecto entre la realización de un trabajo y la aparición de la enfermedad.  La empresa no pudo demostrar lo contrario( la lesión no fue a consecuencia de la tarea).
Para calificar una enfermedad como accidente de trabajo, es necesario que dicha enfermedad surja como consecuencia de desempeñar un trabajo y que el trabajo sea la única o exclusiva causa de su aparición.

1 comentario:

  1. El otro día lo estábamos comentando en la ofi... La verdad es que el estrés es algo tan real como difícil de medir objetivamente. Pero tiene sus consecuencias y bastante grandes.

    Nosotros implementamos a media mañana ciertas actividades/técnicas de control de estrés para el personal. Pero hasta el año pasado, que fue cuando recibimos la visita de la coach, de este tema ni se hablaba...

    Y ahora nos preguntamos cómo pudimos ignorarlo. Genial la entrada, gracias!!
    Conchi,
    reparacion de secadoras madrid

    ResponderEliminar