2 mar 2017

EL ESTRÉS





Definido como "desequilibrio sustancial entre la demanda y la capacidad de respuesta bajo condiciones en las que el fracaso ante esta demanda posee importantes consecuencias".

Los estresores son las exigencias y características del trabajo, que pueden ser factores desencadenantes del estrés.


Estas exigencias o características pueden ser: 

- Sobrecarga de trabajo.
- Ritmo de trabajo impuesto.
- Ambigüedad de rol.
- Conflicto de rol.
- Malas relaciones personales.
- Futuro inseguro en el empleo.
- Falta de participación.
- Carencias de formación.
- Grandes responsabilidades.
- Contexto físico peligroso. 

Las características personales interfieren en la producción de estrés, ya que aumenta la vulnerabilidad en determinadas personas. Los cuales afronta el estrés de manera diferente. 

Estas características pueden ser: 
  • Rasgos en la personalidad: 
    • Dependencia.
    • Personalidad tipo A
    • Rigidez
    • Ansiedad
    • Introversión. 
  • Necesidades del individuo.
  • Aspiraciones.
  • Expectativas.
  • Valores.
  • Formación.
  • Condiciones física y hábitos de salud. 

EL PROCESO DE APRECIACIÓN 

Los mecanismos de recopilación cognitiva adquieren gran importancia en la generación del estrés. 
Mediante estos mecanismos, el sujeto evalúa tanto el medio como así mismo.

FINEMAN considera que el estrés y la tensión surgen de las interacciones que se dan entre unas percepciones del individuo sobre el entorno, la personalidad, la amenaza experimentada y la conducta como respuesta a la amenaza.

LOS ESTILOS COGNITIVOS.

Son factores ligados a la historia personal del sujeto que conformaran una peculiar forma de percibir e interpretar la realidad.

En 1986 LAZARUS Y FOLKMAN distinguen tres tipos de valoración del medio y de sus demandas: 
  1. Neutra: las demandas no suponen implicaciones
  2. Positiva: el medio es evaluado como adecuado para el bienestar del individuo.
  3. Estresante: el medio es evaluado como amenazante (Daño o perdida, amenaza, y desafió).
EL PROCESO DE RESPUESTA.

Respuesta de estrés: Estado de alerta, de movilización, de preparación. Activación fisiológica y psicológica:
  • Ayuda a individuo a adaptarse a la realidad.
  • Si supera varios límites, puede tener efectos nocivos.

Recurso importante y útil para hacer frente a los retos (contenido fundamentalmente conductual).
  • Conductas adaptativas
  • Conductas de lucha y huida.
  • Conductas sustitutivas.
  • Conductas de inhibición.
Las adaptativas son las mas adecuadas (resolución de problemas)


LA APARICIÓN DE LA SINTOMATOLOGÍA 


EL APOYO SOCIAL.

Mediante la provisión de afecto, comprensión, afirmación y ayuda, se puede actuar como factor reductor de los niveles de estrés.
  • Apoyo emocional.
  • Apoyo evaluativo.
  • Apoyo informativo
  • Apoyo instrumental.


Según French, al menos puede actuar en cuatro niveles.
  • Reducir factores estresantes asociados al medio ambiente.
  • Reducir estresores tal y como los percibimos.
  • Reducir consecuencias experimentadas por el estrés.
  • Aumenta los recursos de adaptación del sujeto.


LA SATISFACCIÓN LABORAL.



La satisfacción laboral expresa el grado de bienestar del trabajador con motivo de su trabaja.
Este balance esta medido a través de distintos métodos de los que se obtienen una valoración que se denomina "indice de satisfacción laboral". Este indice ofrece una puntuación que nos informa de la situación de un individuo en una escala.

HERZBERG propone la existencia en el ámbito laboral de dos grandes grupos de factores, que son:

- Factores ambientales.
- Factores motivadores.

Esta teoría supone la existencia de dos indices. Un indice de satisfacción que informa acerca de si el individuo esta mas o menos satisfecho y otro de insatisfacción, que seria medido a través de los factores extrínsecos del trabajo. 


DIFERENCIAS ENTRE ESTRÉS E INSATISFACCIÓN.

En algunas ocasiones se pueden usar indistintamente, ya que aluden al mismo ámbito, al psicosocial.

Satisfacción-Insatisfacción:
  • Balance positivo o negativo.
  • No tiene connotaciones psicosomáticas.
  • Cuestionarios sobre el puesto de trabajo.

Estrés:
  • Desajuste entre demandas.
  • Sintomatología de origen psicosomático.
  • Se tiene en cuenta las características del trabajador

AGOTAMIENTO PSÍQUICO (BURNOUT)






LAS ACTUACIONES HOSTILES CONTINUADAS (MOBBING) 








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