10 mar 2017

Cuando evaluar los factores psicosociales


Llevaremos a cabo la evaluación de las condiciones en las siguientes situaciones:

 - A partir de la constatación de una serie de anomalías, que hacen sospechar que existen riesgos de índole social (exceso de quejas, absentismo..).
 - Debido a determinados requisitos legales; la ley de prevención de riesgos laborales obliga a evaluar determinados riesgos.
 - Para comprobar si las medidas preventivas son adecuadas.
 - Se puede querer reevaluar determinadas actividades.
 - Cuando se introduce un cambio en el lugar de trabajo (maquinaria nueva, cambios en el proceso..).


Las fases a seguir para evaluar los factores psicosociales serían:

1. Determinar los riesgos que vamos a analizar; estudiando el problema y sus diferentes efectos.
2. Identificación de los trabajadores expuestos a dichos riesgos; intentando llegar a todos los trabajadores y puestos de trabajo afectados..


3. Elección de la metodología y de las técnicas de investigación que se van a utilizar.
Según sea la naturaleza del problema para evaluar elegiremos:
                  - Método cualitativo (encuesta)
                  - Método cuantitativo (entrevista)
4. Formulación de hipótesis.
         Hipótesis: "afirmaciones que normalmente sometemos a comprobación real"
5. Planificación y realización del trabajo de campo;: recogemos sobre el terreno la información necesaria para poder conocer la situación completamente.
6. Análisis de los resultados; se tratan los resultados obtenidos anteriormente, encontrando las causas de la existencia del problema.
7. elaboración d eun informe con los resultados.
8 y 9. Elaborar un programa de intervención, puesta en marcha y su seguimiento y control.

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