11 ene 2019

Ventilación eficiente y su influencia en los sistemas de ventilación oficinas

Un alto porcentaje del consumo energético total de los edificios está ocasionado por la climatización oficinas y locales comerciales. En estos espacios, se busca alcanzar el confort térmico y la calidad del aire interior mediante sistemas de ventilación y climatización interrelacionados cuyo consumo, por evidentes razones económicas y ambientales, hemos de saber controlar.

Normativa de los sistemas de ventilación

La normativa que establece el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE) es la que regula las características mínimas exigibles a los sistemas de ventilación y climatización oficinas y locales.
En relación a la calidad del aire en función de los usos a los que está destinado el edificio:
  •  Calidad del aire óptima: Obligatoria en hospitales, clínicas, laboratorios y guarderías.
  • Calidad del aire buena: Obligatoria en oficinas, residencias, salas de lectura, museos, aulas y piscinas.
  •  Calidad del aire media: Obligatoria en edificios comerciales, cines, teatros, salones de actos, habitaciones de hoteles, restaurantes, cafeterías, gimnasios y salas de ordenadores.
  • Calidad del aire baja: No aplicable para edificios de uso habitual.
Es decir, que en los espacios dedicados a oficinas, la exigencia es de una calidad del aire buena.

Aspectos fundamentales de una ventilación eficiente en oficinas

Los sistemas de ventilación de las instalaciones de climatización oficinas, diseñados según el RITE, deben considerar la impulsión de aire exterior a los locales, porque en condiciones extremas de invierno o verano aporta una carga térmica a superar en el interior del local ya climatizado. Un mal diseño puede afectar negativamente desde el punto de vista energético.
Aspectos fundamentales relacionados con la eficiencia energética que hay que considerar en el diseño de la ventilación y climatización oficinas son:
– No ventilar más de lo necesario.
– Free-cooling: Aprovechamiento de las condiciones térmicas del exterior cuando sean idóneas para enfriar el local mediante el uso exclusivo del sistema de ventilación .
– Enfriamiento nocturno: Entre las 5 y las 8 de la madrugada, la temperatura es sensiblemente inferior que durante el resto del día  y puede utilizarse como ventilación nocturna, con el consiguiente ahorro energético.

Ventilación y climatizacion oficinas

En la actualidad, los espacios de oficinas se caracterizan por ser abiertos, diáfanos y orientados a garantizar el confort desde el punto de vista lumínico, térmico y de la calidad del aire. Su alto grado de hermeticidad obliga a disponer de sistemas de ventilación eficientes que garanticen la calidad del aire sin aumentar el consumo energético debido a las oscilaciones térmicas producidas por la renovación del aire contaminado.
En este sentido la solución más eficaz, tanto en ventilación como en climatizacion oficinas,  consiste en adaptar los caudales de renovación a la ocupación real de los locales.
En este sentido, la zonificación tendrá como objetivo alcanzar el bienestar y obtener ahorro en el consumo de la energía en los espacios interiores climatizados. La división del sistema en subsistemas tendrá en cuenta parámetros tales como la compartimentación de los espacios interiores, la orientación, uso, ocupación y horario de funcionamiento.
El equipo de profesionales de rcastilla, como empresa de climatización innovadora, está en constante evolución e investigación tecnológica para ofrecer a nuestros clientes los mejores sistemas de climatizacion oficinas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario