30 nov 2018

4 accidentes típicos con maquinaria

La salud y la seguridad deben ser una parte fundamental del funcionamiento diario de toda organización. El establecimiento de unas medidas de prevención adecuadas favorece el bienestar, la calidad del trabajo y la productividad de las empresas. 

Una prevención de riesgos realmente eficaz debe comenzar en la fase de proyecto, de forma que la innovación de las máquinas haga que las mismas sean más seguras, así como los procesos de producción. 

Una prevención eficaz, además, debe contar con la participación de los trabajadores y, por ello, ha de fomentarse. Lamentablemente, cada año muchos trabajadores sufren daños y lesiones causados por máquinas. Cortes, amputaciones, abrasiones, lesiones por aplastamiento, quemaduras, golpes o perforaciones de la piel o impactos de partículas, fragmentos o fluidos proyectados en ojos, etc., son algunas de las consecuencias.

A continuación vamos a listar los accidentes más típicos que ocurren en España:

1. Vuelco de la maquinaria

En la actualidad, las máquinas modernos ya incorporan estructuras de protección y cinturones de seguridad, pero en los vehículos más antiguos es frecuente no verlos instalados. Sin embargo, en la mayoría de los modelos es posible acoplar estos repuestos con facilidad, con lo que el vehículo gana en seguridad. Un dato significativo que puede ayudar a concienciarse de la importancia de llevarlos es que el 39 % de los accidentes mortales se deben a este factor.

2. Comportamiento de otros usuarios de la vía pública

Los conductores de otra clase de vehículos, cuando se encuentran por la carretera con maquinaria agrícola, no siempre están preparados para actuar adecuadamente. Por ello, resulta muy conveniente señalizar los vehículos funcionales informando, sobre todo, de la velocidad que pueden alcanzar y de sus dimensiones.

3. Atrapamientos en partes descubiertas de la máquina

Es frecuente en empresas colocar resguardos y protocolos de seguridad a partir de las máquinas utilizadas, pero constantemente suele también ocurrir que los trabajadores los quiten/aparten para poder trabajar más rápido, cosa que al ocurrir estos incidentes parece que no resultan como se quiere. Lamentablemente la mayoría de accidentes con maquinaria ocurren por atrapamientos, innecesarios y severos en buena parte de sus casos.

4. Mantenimiento de la máquina

El insuficiente mantenimiento de las máquinas es el cuarto y último factor que influye en los accidentes en empresas. Al realizar el estudio se detectaron máquinas que no funcionaban debidamente o que lo hacían estropeadas o con un rendimiento anormal. Resulta importante sensibilizarse de la importancia que tiene mantener las máquinas en buenas condiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario