19 oct 2017

PIONEROS EN IMPULSAR LA ERGONOMÍA. Por Salvador Maese Barraza.

Comenzaremos diciendo que la ergonomía es una disciplina que se encarga de adaptar el trabajo a la persona. En términos etimológicos viene a ser “la ciencia del trabajo”.


Como ciencia del trabajo se encarga principalmente del diseño de los lugares de trabajo, desde un área administrativa hasta un espacio industrial, porque se trata de vincular lo mejor posible las actividades de trabajo, para que hagan buen equipo las características físicas, con las anatómicas, las capacidades de las personas e incuso los aspectos psicológicos de quienes usan los equipos y las herramientas. En definitiva lo que trata es de definir la interacción de las personas con la técnica y la organización, con la finalidad de optimizar un sistema tridimensional persona-máquina-ambiente.

    Podemos distinguir entre distintos tipos de ergonomía: Ergonomía mental (o cognoscitiva) y se encauza a los procesos como pueden ser la percepción, la memoria, el razonamiento y la respuesta motora, la iniciativa nacional que ha surgido desde las empresas exportadoras de Mexicali, se encamina más a otros tipos de Ergonomía: la Ergonomía Visual para aminorar, por ejemplo, el cansancio por estar trabajando por horas enfrente de una pantalla o monitor en una oficina o, también por ver continuamente los mismos componentes en una línea de producción; la Ergonomía Física se enfoca más a las particularidades anatómicas y mecánicas para realizar un trabajo físico que puede llevar consigo esfuerzo extra o movimientos repetitivos para mover materiales; la Ergonomía Organizacional, enfocada a lograr el mayor resultado de la interacción personas-tecnología, a través de la definición no solamente de procesos, sino además de políticas de trabajo.



         A primera lectura parece simple esto de la Ergonomía, sin embargo no lo es. El objetivo común es tratar de adaptar los productos, las tareas, las herramientas, los espacios y el entorno en general a la capacidad y necesidades de las personas, de manera que mejore la eficiencia, seguridad y bienestar de los consumidores, usuarios o trabajadores. Para alcanzar lo que se denomina “macro-ergonomía” es importante la comunicación, la participación en las empresas de las áreas de recursos humanos, el definir incluso las horas de trabajo y los turnos, el trabajar en equipo y, por supuesto, la calidad y como asegurarla.

     Principales ventajas de un enfoque ergonómico: Entre ellas se encuentran el disminuir lesiones y accidentes: disminuir el riesgo de enfermedades; incurrir en menos días de ausencia laboral; que la rotación de personal no sea tan elevada; aumentar el rendimiento en el trabajo; que la eficiencia y la productividad aumenten y al final del camino, lograr un mejor clima laboral.
* El autor es presidente de Index Mexicali y Director de Recursos Humanos

para Latinoamérica en Newell Brands.

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