19 nov 2015

Criterios para la elección de resguardos
Los resguardos son una barrera material entre el operario y la zona peligrosa de la máquina y, por tanto, su elección dependerá de la necesidad y frecuencia de acceso a dicha zona. Deben diferenciarse distintas situaciones:

a. Zonas peligrosas de la máquina a las que no se debe acceder durante el desarrollo del ciclo operativo de la máquina y a las que no se debe acceder tampoco en condiciones habituales de funcionamiento de la máquina, estando limitado su acceso a operaciones de mantenimiento, limpieza, reparaciones, etc... Son elementos móviles que no intervienen en el trabajo,no ejercen una acción directa sobre el material a trabajar. Los peligros se diferencian entre los generados por los elementos móviles de transmisión y los generados por elementos móviles alejados del punto de operación de la máquina.

Las situaciones peligrosas se evitan mediante resguardos fijos cuando se deba acceder ocasional o excepcionalmente a la zona y con resguardos móviles con dispositivo de enclavamiento o enclavamiento y bloqueo cuando el acceso sea frecuente.

b. Zonas peligrosas de la máquina a las que se debe acceder al inicio y final de cada ciclo operativo ya que se realiza la carga y descarga manual del material a trabajar Se trata de elementos móviles que intervienen en el trabajo. Las situaciones peligrosas se deberán evitar con resguardos móviles asociados a dispositivos de enclavamiento o enclavamiento y bloqueo; recurriendo, cuando se precise, a dispositivos de protección.

c. Zonas peligrosas de la máquina a las que se debe acceder continuamente ya que el operario realiza la alimentación manual de la pieza o material a trabajar y se encuentra en el campo de influencia de los elementos móviles durante el desarrollo de la operación.

Las situaciones se evitan mediante resguardos regulables. Serán preferibles y preferentes los autorregulables  a los de regulación manual.


Para la selección de resguardos contra los peligros generados por los elementos se propone el diagrama




Información obtenida de la NTP 552: Protección de máquinas frente a peligros mecánicos: resguardos


No hay comentarios:

Publicar un comentario