2 oct 2018

¿ Por qué los cirujanos y el personal de quirófano visten de color verde?

Los cirujanos y el personal que entra dentro de un quirófano llevan una bata verde cuando van a realizar las operaciones de cirugía . ¿ Es por casualidad? ¿ Es un imperativo de la administración?     ¿ O acaso es por la asociación de que el verde es el color de la esperanza?

La razón se apoya en las leyes de la física óptica, con la explicación del color complementario. Son los colores que pueden contrastarse o situarse al lado de otros y cuando esto ocurre, se producen efectos visuales que atenúan o intensifican la intensidad cromática.
En esta rueda se muestran los colores que son complementarios entre si.



Como se aprecia, el rojo (color de la sangre) es el complementario del verde. Cuando el equipo médico realiza una operación en quirófano, es mas que seguro que la sangre salpique sobre el uniforme de trabajo. Pues bien, dicha sangre sobre una prenda ,o simplemente al lado de color verde, visualmente se transforma en un color marrón claro y suave.
Con esto se consiguen varias ventajas:
- La vista no se fatiga al mirar tan prolongadamente el color rojo brillante de la sangre, algo sumamente importante en un quirófano
- Distinguir las hemorragias de los tejidos.
- Interactuar mejor con los compañeros, pues estos van vestidos también con el color complementario a la sangre.

En estos últimos años, también es frecuente ver al personal de quirófano vestido de azul, haciendo el mismo efecto que la bata verde, evidenciando  que las leyes de la física pueden aplicarse en campos como la medicina o la psicología, ayudando a los ergonomistas a trabajar codo con codo con especialistas de distintas ramas para desarrollar su actividad haciendo más llevadero trabajos que requieren precisión milimétrica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario